lunes, 22 de agosto de 2011

Tips para Agradar y Fomentar Clientes Leales

Por Eudy Cepeda
El éxito de una compañía o mini negocio reside grandemente en la lealtad y agrado que muestran sus clientes para con ellos, y estas dos, a su vez, están ligadas a los tratos que este recibe. De ahí que incrementar los esfuerzos para atraer más clientes y mantener los que ya existen viene hacer crucial para todo negocio. Y por supuesto, esto es algo muy lógico, los clientes son los que permiten que la empresa funcione, sin ellos, los ingresos de los empresarios y empleados no existirían.
Actualmente, nuestra sociedad ha comenzado a experimentar y diferenciar los servicios ofrecidos por las compañías que operan en nuestro país, lo que la convierte en un consumidor más exigente y, en casi todos los casos, con la opción  de elegir otros medios o proveedores para satisfacer sus necesidades. Dicha realidad, obliga que las empresas incrementen su nivel de innovación y muestren más preocupación por sus clientes, pues como dijo el Estadounidense Stanley Marcus, si no te preocupas por tus clientes, alguien más lo hará por ti. Los siguientes tips te ayudan a que los clientes se enamoren del negocio y sean fieles al mismo.
Usar la simpatía: Los clientes se sienten bien haciendo negocios o comprando de personas con características simpáticas. El uso de palabras tales como buenos días, gracias por su compra, gracias por visitarnos, bienvenido… acompañado de un buen contacto de vista y buena sonrisa, son muy apreciados por ellos. Usar la simpatía hace que el cliente se sienta augusto e incrementa el agrado hacia el negocio.
Mostrar preocupación por los clientes: Todos nos sentiríamos súper inconforme en una situación en la que notamos que la persona de la cual buscamos su servicio, muestra más interés en nuestro dinero que necesariamente en resolver el problema que tenemos. Es preciso preocuparse por el cliente y al mismo tiempo dar muestra de ello. Una vez el cliente está completamente consciente de que se le está dedicando el mayor interés en remediar su problema, con toda convicción, el cliente estará dispuesto en depositar su confianza en la empresa, muchas veces, sin tomar en cuenta el costo que pueda conllevar el servicio o producto.
Los clientes valoran la honestidad: El comerciante nunca debería decir mentiras o exagerar las cualidades de su producto o servicio porque tarde o temprano sus clientes se darán cuenta de ello y como resultado le calificaran como charlatán o persona no creíble. Y que pasara luego..?  sus clientes le cambiaran por otro que si les diga la verdad. Como efecto, se tendrá un cliente menos. De igual manera, se debe ser de palabra; la irresponsabilidad también conlleva a la perdida de clientes.
Hacer Gestos especiales: hay muchas formas en la que se puede impresionar a un cliente con gestos exclusivos, la mayoría de ellos simpes y sin costo económico alguno. Por ejemplo, se le puede ofrecer a una señora  sostener su bolsa,  abriendo la puerta a su entrada al negocio o ayudarle a entrar sus equipajes en el carro. Sin duda alguna, la clienta quedara muy agradecida por el gesto y la atención prestada.
Hacerles elogios: Los elogios funcionan para todo el mundo, de modo que son de mucha conveniencia tomarlos en cuenta en los negocios. Los elogios conducen a que la persona se sienta mejor, más orgullosa de sí mismas. Se puede elogiar la vestimenta de en cliente, una característica especial que tenga, por un premio o cosa relevante que haya recibido o hecho. Mientras más los comerciantes elogien a su cliente mas pensamientos positivos generaran estos sobre ellos, y por lo tanto, más visitas les gustara hacer.
Tomarlos en cuenta en fechas especiales:  siempre nos sentimos contento y complacido cuando alguien nos regala un detalle significativo, como por ejemplo, una tarjeta de felicitación de cumpleaños, quizás un detalle como este lo agradeceríamos más que un descuento que nos haga un día en una compra. Estas son maneras ahorrativas de hacer sentir bien al cliente, se puede enviar tarjetas de cumpleaños, navideñas, salutación etc.… e inclusive para mayor facilidad puedes hacer esto por correo electrónico.
Escuchar sus quejas cortésmente: Numerosas veces los clientes buscan ser escuchado más que reclamar, con la intención de que la persona con la que hacen negocio comprenda su problemática. El empresario o negociante nunca debería embarcarse en una discusión radícula con un cliente, al cliente se le debe dar oportunidad para que se exprese. Si el mismo no tiene la razón, muy cortés y honestamente se le puede explicar la causa del problema, mostrándole al mismo tiempo sentido de comprensión. Por ejemplo, el cliente dice enojado: estoy decepcionado por la cantidad de dinero que me han cobrado en los pedidos de producto de estas últimas semanas. Usted puede responder de la siguiente manera, yo entiendo lo que dice señor Rodríguez y de veras siento mucho el aumento que tuvimos que hacerle porque usted es un cliente muy importante para nuestro negocio, pero nuestras mercancías han subido drásticamente, lo que causó que nuestros precios cambiaran. Le aseguro que si pudiera bajar el precio no lo pensaría dos veces para mejorar la situación. Por otro lado, si un cliente hace su queja con razón, no vaciles en ratificar y solucionar el problema.  
Propiciar sus sugerencias: Los clientes pueden percatarse de cosas que los mismos directivos y/o encargados pasan por desapercibido. Ellos son los principales actores a tomar en cuenta al momento de establecer cualquier política; si se pierde el enfoque en ellos, se pone en riesgo el negocio. De modo que preguntarles frecuentemente de cómo se sienten con el recibo de tal o cual producto, o servicio, es algo sabio. Que es lo que le gustan más del producto, que cambios les gustaría experimentar… para ejemplarizar. Las maneras más cotidianas para saber sus opiniones son atreves de buzones de sugerencias y entrevistas formales e informales. Con sus sugerencias se pueden encontrar muchos puntos interesantes a analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!