miércoles, 21 de septiembre de 2011

Estudia Sabiamente


Aquí les presento un capítulo sobre un manual en el que trabajo. El mismo consiste en cómo ser más eficiente en los estudios, sin necesariamente tener que complicarte la vida. Su titulo lo describe ‘’Estudia Sabiamente’’ Adelante,
                             
Por Eudy Cepeda
Estudia Sabiamente

¿Eres de los estudiantes que se abruman por toda la cantidad de trabajos y estudios a realizar? ¿Te toma demasiado tiempo repasar, leer e inclusive entender tus libros? ¿Se te hace muy difícil estudiar para exámenes debido a la cantidad de material abarcado? ¿Tienes dificultad recordando o memorizando? ¿Te sientes que estudia mucho, pero obtienes muy pocos resultados? Si todos, o algunos de estos es tu caso, no eres el único. Cientos de estudiantes en secundarias y universidades presentan las mismas quejas. Y es que a pesar de trabajar duro, no hacen provecho factible de las técnicas de estudios. Estudiar sabiamente, es buscar siempre la manera más inteligente, simple y efectiva para hacer tus labores estudiantiles a través de técnicas que te aporten mayor agilidad y destreza.
En mi primer año de universidad mis compañeros y yo siempre llevábamos quejas a nuestra mentora de carrera sobre lo abrumado y ocupados que estábamos con los proyectos y tareas. Ella nos dijo, y siempre nos mantuvo diciendo, no trabajen duro, trabajen inteligentemente. Era muy entendible su mensaje, nos decía que usáramos nuestra creatividad al momento de estudiar con el propósito de obtener mejores resultados. O en otras palabras, usar técnicas de estudios. Hasta entonces solía trabajar muy duro y por largas horas, y aun así, el tiempo no me era suficiente. Así que, empecé a poner más atención a su sugerencia, y me di a explorar nuevas técnicas de estudio para hacer mis trabajos más simples, provechosos y rendir más en ellos.
Las técnicas de estudios son métodos que contribuyen grandemente al logro de mejores resultados en los estudios. Estudiar con técnicas es más que estudiar, es simplificar tu trabajo de manera significativa mientras aprendes aun más. Es siempre encontrar la manera más rápida, sabia y efectiva de asimilar. Si piensa sobre esto, te darás cuenta que las personas que no usan métodos o técnicas para estudiar son los que mayores dificultades tienen al estudiar. Al contrario si preguntas a un estudiante de éxito, encontraras (aunque no sean del todo consciente de ello) que a pesar de su dedicación y esfuerzo, acostumbran a usar algún tipo de método para ser más eficiente.
A continuación, te presento las técnicas que me han ayudado a ser un estudiante eficiente, y que muchos de los compañeros exitosos con los que estudié, acostumbraban a usar.  
Ojeo
Este método consiste en ver o leer rápidamente con el objetivo de agilizar lo que estudiamos. Cuando ojeamos, no leemos palabra por palabra el texto, o vemos cada detalle en una formula, sino que tratamos de ir lo más rápido que podemos para identificar palabras claves o la idea general del pasaje.
El ojeo no es algo extraño para nosotros pues lo practicamos a diario cuando por ejemplo miramos a una tabla de contenido de una revista o libro, los anuncios en el periódico, las palabras en el diccionario o el listado telefónico. Lo usamos en nuestra vida cotidiana, de manera que ya tenemos experiencia. Sin embargo, mientras más lo practiques conscientemente, más experimentado te volverás y con mayor facilidad y rapidez aprenderás de lo que leas.
Algunos estudiantes por motivo de la gran cantidad de lecturas, optan por leer las lecciones de una clase y otras no. Aunque la causa pueda entenderse y justificarse, nunca es buena idea, presentarse a clase sin haber leído el material asignado. Para estas ocasiones, la técnica del ojeo, puede ser una solución. Ojear hará rendir tu tiempo, y aunque no entiendas el texto de la misma manera como si lo leyera palabra por palabra, tendrás una idea general del mismo, y si te vuelve muy habilidoso lo entenderás en alto porcentaje.
Hay varias cosas a tomar en cuenta cuando ojeas:
·         Enfócate en las palabras claves o aquellas palabras relacionadas al tema del que trata el texto. Tendrás que poner atención casi alguna, a las palabras de enlace o aquellas palabras usadas para conectar las ideas en un texto, tales como la, si, que, como, así mismo, por lo tanto.
·         Ten el titulo del texto presente, e identifica las palabras con las cuales se relaciona en el texto. Los textos tienen a relacionarme mucho con el tópico. Tener el tópico presente te ayudara a identificar las palabras claves con mayor facilidad.
·         Recuerda, mientras más rápido te acostumbre a hacerlo mas diestro te volverás. Puede si no estás acostumbrado, hacerlo lento, pero con el tiempo te adiestrara y adquirirás mayor velocidad. Es cuestión de práctica.
·         Puedes practicarlo como ocio para adiestrarte. Ojea un texto lo más rápido que puedas, y luego trata de recordar sobre lo que trata.
No solamente puedes usar esta técnica cuando estés limitado de tiempo, también puedas usarla cuando quieras hacer repaso bien rápido. Por ejemplo, si tienes un examen y quiere ver todo el material por última vez, puedes ligeramente ojearlo.
Concretiza: Haz resúmenes y esquemas
En los estudios, lo complicado se vuelva simple cuando lo reduce. Cuando concretiza toma las informaciones más esenciales, y obvia todo lo otro.
Concretizar te ayuda en diferentes maneras. Primero, se te hace más sencillo aprender y/o recordar la información. Leer 1000 palabras, no es lo mismo que leer una oración. Nuestro cerebro capta fácilmente lo concreto, y con mucha dificultad los detalles. Segundo, obvia muchas informaciones que no requieren tanta importancia. En los libros, todas las informaciones son importantes, sin embargo bien es cierto que la gran parte de ellas, están ahí para ejemplarizar o dar más soporte a las de más importancia. Tercero, te ahorra tiempo considerable. Mientras puedes durar una hora leyendo un capitulo, con un resumen o esquema puedes hacerlo en cinco minutos leyendo tu material resumido. Por último, te sirve como material de apoyo para estudiar en exámenes. Es muy buena idea, realizar un esquema o resumen cuando tenga un examen. Es lo que en mi caso acostumbraba a hacer. Cuando el profesor anunciaba que habría una prueba, realizaba un resumen sobre todo el material a cubrir. De esa manera, convertía 120 páginas repleta de información en tres páginas. Desde luego, era mucha la diferencia. De todos modos, en un examen, no habrá de ser solo tu resumen o esquema el único material para estudiar, los apuntes y el libro merecen ser abarcados. Pero desde luego, el resumen te lo pondrá fácil.
Actualmente, casi todos los libros vienen con sumarios, lo cual es una ventaja, pero es de mayor beneficio hacerlo uno personalmente. De esa manera, puedes poner tus apuntes adjuntos con la información en el libro.
Para terminar, póntelo simple. Concretiza tus estudios. Releer el libro o tu cuaderno desde la primera hasta la última hoja, quizás no sea la decisión más sabia.
Identifica la idea principal
Identificar la idea principal de todo lo que lea te proveerá una mejor comprensión y habilidad en los estudios. Aprender a identificar la idea principal es una habilidad poderosa de la que puedes valerte. Ella es la que te dice sobre lo que trata el texto.
Cada párrafo contiene una idea principal. Generalmente, la idea principal se encuentra en la primera oración de un texto, sin embargo, también puede encontrarse en medio o al final, e inclusive no encontrarse una oración en especifica, sino en la relación de un conjuntos de palabras claves.
Lo más importante es que cada vez que lea trate de identificar la idea principal. Es a lo que le llamo captar la idea o mensaje de un texto. Una buena manera para identificarla es preguntarte de qué trata el texto, qué me quiere decir el autor con ello, cuál es la parte más importante del mismo.
Recuerda, mientras mejor aprenda la técnica de identificación de la idea principal, mejor entendimiento de lo que lees obtendrás.
Resaltar
Resaltar consiste en identificar físicamente las partes que consideramos más interesante e importante sobre un libro o trabajo. De esa manera, podremos recordar, localizar y simplificar un pasaje determinado.
Fue apenas en la secundaria, cuando empecé a hacer uso de esta técnica. Y de inmediato lo puse en práctica, empecé a notar grandemente los resultados. Resaltaba lo más importante e interesante de mis apuntes, libro o pasaje. De dicho modo, re-estudiar un material se me hacía más fácil. Identificaba los datos sobresalientes con facilidad, y como efecto recordaba mejor y trabajaba más rápido.
Te aconsejo lo mismo, cuando vayas a leer resalta o subraya las partes más importantes. Si no acostumbra a usar resaltadores, apresúrate en comprar uno.
Igual, con tus notas de clase. Cuando tu profesor este hablando, préstale mucha atención. Trata entonces de identificar, en las cosas que el pone más énfasis, y márcalas con un símbolo. Regularmente, en las cosas que los profesores hacen más énfasis, son las cosas que tienen mayores probabilidades de salir en exámenes. No te descuides en dejarlas pasar por alto, solo porque no identificaste esos puntos en tus apuntes o libro.
Para resaltar puedes desarrollar tus propios métodos. Por ejemplo, cuando yo resalto lo hago de muchas maneras. A las cosas que no entiendo, no estoy seguro o necesito preguntar, le pongo un símbolo de pregunta. También acostumbro a usar mucho el asterisco, paréntesis y poner ojo a las cosas que importantes o tener en cuenta. Puedes ser creativo en cuanto ello.
Muchos estudiantes tienen dificultad al resaltar, y es que consideran que todo merece ser resaltado o que no saben en realidad que resaltar. Así, algunos terminan resaltando todo en el libro, y otros no encuentran lo que merece ser resaltado. Algo muy importante para evitar este conflicto es tratar de identificar la idea principal, o igual, poner mucha atención a los datos interesantes y que se relacionan mas con el tema en materia.
Preguntar y auto-pregúntarse
Preguntar es muestra de que estas pensado, y preguntando aprende de lo que piensas. Las preguntas hacen los estudios más interactivos y enriquecedores. La meta de un estudiante no es sentarte en un aula, solo escuchar lo que dice el profesor, prestando atención alguna, a las lagunas que te quedan de sus pláticas. De igual modo, no es leer el libro de pie a cabeza y aceptar todo lo que dice, sino pensar sobre ello y preguntarte a ti mismo tanto de lo que vas entiendo, como de lo que no.
Las preguntas hacen tus estudios más interactivos, y las mismas te ayudan a profundizar más en lo leído, escuchado o estudiado. Ábrete al mundo de las curiosidades. Auto-pregúntate y preguntas de lo que desea aprender y clarificar.
En el ambiente del aula, los profesores toman en cuenta a los estudiantes que preguntan. Los estudiantes que acostumbran a formular preguntas, son catalogados como estudiantes muy participativos. De ahí, mientras más preguntas estés disponibles a elaborar, mejor notas en participación tendrás, y por supuesto, mayor aprendizaje lograras.
Preguntar no significa que no hallas leído, o estés ignorante de algo, o que por el contrario, seas un súper dotado sobre el tema, lo que permite hacer todo tipo de pregunta. El propósito esencial de preguntar es obtener más información. Puedes de que sepas algo, pero no estés, del todo claro. O que necesites el soporte de otro punto de vista. Preguntar contribuye de muchas maneras, de modo que, es inteligente preguntar.
También es importante resaltar la auto pregunta. Auto preguntarse es una muy buena técnica que te ayudara a ser un pensador critico. Cuando leas, estudie, escuche las platicas de tu profesor, ve formulando preguntas mentalmente. Esto contribuirá a que desarrolle una mejor concentración, tengas un mejor entendimiento de lo que entiendes y lo que necesitas clarificar, y de lo que estás de acuerdo o no.
Crea la foto en tu mente 
Usar la imaginación cuando estudia es una manera muy práctica para aprender, recordar y memorizar con mayor facilidad. Asociar y/o visualizar mentalmente un acontecimiento, palabra o formula es a lo que le llamo crear la foto en la mente. Simplemente crea una foto mental de eso que quieres recordar. Se ha demostrado que nuestro cerebro es muy sensitivo a las imágenes. Mientras mayor representación fotográfica hagamos de algo, con mayor facilidad lo recordaremos.
Esta técnica me era muy útil para mis clases de ingles. Cuando deseaba aprender una nueva palabra, hacia una representación mental de la palabra, ya fuera esto una imagen en movimiento o comparándola con algo de cierto parentesco o que al menos hiciera representación a la palabra que quería aprender. Con solo hacer recuerdo de la imagen mental, me acordaba inmediatamente de la palabra.
Cuando leas, ve creando la foto. Si estudias un libro de historia, ve imaginando vivamente los sucesos. Te sentirás como si tuvieras dentro palpando cada hecho. Ello producirá que tu cerebro sea más sensitivo a almacenar la información. Si estudias formulas de matemáticas, representa la formula mentalmente. Tu imaginación fotográfica puede aportarte mucho.
Estudios nocturnos
Si eres de los estudiantes que no dispone de tiempo para repasar en el día, sino en la noche, esto te puede sonar alentador. Los estudios muestran que durante el sueño, el cerebro acostumbra a reproducir la imágenes o memorias tenidas poco antes de ir a la cama.  Si tienes algo que memorizar, trata de aprenderlo antes de ir a la cama. De ese modo tu cerebro trabajara por ti, mientras tú descansas. No te digo que al día siguiente te levantaras sabiendo y recordando todo lo que estudiantes antes de ir a dormir, pero al menos tendrás mayores posibilidades para recordar.
Por otro lado, se aconseja las horas matutinas muy favorables para estudiar. Según investigaciones, mas estudiantes muestran mejor desempeño estudiando en la mañana, que en otro horario diferente, como en la tarde o noche.(Tocquet)
Tomar notas
Los estudiantes exitosos son muy buenos tomando notas. Aunque casi todos los estudiantes hacen apuntes de sus clases, no todos lo hacen de la manera más correcta o sabia. He visto a compañeros de clase escribiendo todo lo dicho por el profesor, escapándoseles apenas unas cuantas cosas. Este tipo de notas no es el factible. Tu desempeño académico puede depender mucho en tu habilidad para llevar un buen record de tus clases.
Cuando tomamos notas debemos ser lo más especifico, simplista y sintético posible.  De ahí, que aparte de copiar lo más importante de la pizarra, se requiere un buen oído e interpretación. Algunas de mis sugerencias al tomar notas, son las siguientes.
Escribe claro, visible, y organizadamente. Recuerdas que después de escribir deberás leerlas, por lo que debes de escribir en una manera entendible.  Igualmente, mantén tus apuntes organizados y limpios. Mientras más organizados, limpios y entendibles estén más fácil y emotivo se hará repasar.
Usa símbolos. Los símbolos hacen que tus cuaderno luzca más llamativo, simplista, organizado y a la vez son muy descriptivos. Las viñetas y números ayudan mucho a la organización. También los asteriscos, flechas, paréntesis u otros, ayudan a destacar las letras.
Si eres bueno abreviando, puedo usar dicho método cuando tomes notas. Ello hará que escribas mas rápido y dispongas de tiempo para prestar la atención necesaria a tu profesor. Recuerda, la idea es sintetizar, y que lo pongas más simple para ti.

Acrónimos
El uso de acrónimos es un método muy usado para recordar y retener informaciones. Consiste en formar una o varias palabras de un fragmento, formula o dato que quieras recordar. Por ejemplo, si quieres recordar un conjunto de palabras, tomas las iniciales de cada una y forma una única palabra o frase que represente la información que te interese.
Supongamos que quieres recordar los 9 nueves planetas comunes del sistema solar. Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Entonces, forma la frase: me viste, mas julio sabe un plan (me –marte, viste –venus y tierra, mas –marte, julio –jupiter, sabe –saturno, un –neptuno y urano, plan –pluton). De esa manera, es mucho más fácil recordar la frase, que los planetas en su orden.
Puede de que la frase o palabra que forme, se vea con poco sentido, pero eso no es lo más importante, lo esencial es que entienda su significado, y sea fácil de recordar.
Cuando tomaba clases, usaba formar acrónimos con grupos de palabras o formulas que podrían ir para examen. En mi clase de economía, eran muy largas, como para aprenderla con rapidez. En vez, de romperme la cabeza tratando de memorizar las largas formulas, formaba acrónimos con cada una de ellas. No tomaba mucho tiempo para aprender la frase que formaba, y con solo recordar la frase, no tenia que preocuparme de embotellarme las mencionadas formulas. Ahorre mucho tiempo de esa manera, y el método siempre me funciono. Cuando tenía el examen en frente de mi, recordaba la frase y la escribía en la hoja de prueba, para mayor seguridad.

Grabadora
Puedes disponer de un dispositivo electrónico para grabar tus clases, lecturas y/o resumes. Hay estudiantes que son mejores cuando escuchan algo, a en cambio leerlo, o escribirlo. Si te sientes bien grabando tus clases para luego escucharlas este método puede ayudarme.
La grabación también puede permitirte estudiar en cualquier lugar, y en cualquier ocasión. Puedes escuchar la grabación mientras vas en el carro, tu motor o el autobús. También mientras haces tus deberes de hogar, mientras haces ejercicio o simplemente mientras te relajas en tu cama. En mi caso, cuando tenía exámenes, grababa mis resúmenes con mi propia voz, y lo escuchaba mientras salía a caminar o viajaba hacia la universidad. De igual manera, como sabia que el cerebro se encuentra muy atento en la hora del sueño, y es muy sensible a recordar, me conectaba mis audífonos poco antes de dormirme. Cuando se me juntaba varias materias en exámenes, optaba por usar este método con una de una de ellas, de manera que grababa lo más importante para el examen, y encendía mi dispositivo antes de dormirme, y durante toda la noche lo escuchaba mientras dormía, de modo que no ponía ninguna atención a lo que escuchaba, sin ningún forcé, le dejaba todo a mi subconsciente. Para mi sorpresa, casi siempre me iba excelente, aun sin haber dedicado tiempo para estudiarla. Puedes empezar escuchando tus grabaciones despierto, después si te sientes cómodo puedes también escucharlas mientras duermas.
Conexiones
Todo se relaciona y asocia en cierta manera. Reconocer las conexiones que por ejemplo existen en matemática y química nos ayuda a reconocer los problemas más fácilmente. Asociar un problema con una teoría, nos puede permitir encontrar la solución. Es así, que cuando estudiemos, hagamos una tarea o proyecto, pensemos sobre la relación que tiene con el capitulo que acabamos de leer, con la materia que tomamos, o con lo que el profesor acabo de explicar.
Por ejemplo, en las universidades ensenan un sinnúmero de materias, que cuando empezamos a contarlas, a veces hasta nos asustamos, sin embargo muchas de estas materias están relacionadas entre sí, y las cosas que recibes en una, te la pueden dar en la otra con diferente matiz. Pero si tienes presente las asociaciones, y relaciones que hay entre una y la otra, no te abrumaría tanto sobre ello.
Hacer asociaciones también contribuye mucha a solucionar problemas. Puedes ver una solución desde diferentes puntos de vistas. Como solucionaría un determinado problema usando tus conocimientos de ciencias? Igual, como lo haría utilizando tus conocimientos de relaciones humanas, mercadeo, psicología o economía? Es interesante pensar sobre ello, y a la vez contribuye a desarrollar tu creatividad.
Se organizado
La organización clarifica tu mente. Desde lo organizado que tenga tus materiales de estudios hasta con la claridad y lógica que tomes tus apuntes, la organización ha de ser algo esencial para tu éxito académico.
Procura guardar tus materiales en un lugar específico, y bien organizado. De manera que cuando necesites algo, lo localice con facilidad. Habrán cosas que te serán imprescindibles guardar, otras no. Las que no lo son, quítales del camino, deshazte de ella. No tiene sentido guardar algo, no necesitaras.
Es bien la idea de usar un pequeño cuaderno o calendarios para llevar apuntes de tus tareas y actividades escolares. Asegúrate anotar todos tus deberes, y revisarlo frecuentemente, de modo que no se te pasa por alto alguna tarea o compromiso en especial. Igual, puedes llevar record de tus notas. Así sabes cómo va, y te diarias cuenta, si tu profesor olvida algún punto prometido o comete cualquier error.
La idea es trabajar ordenadamente. Aunque ser organizado cuesta trabajo, ser desorganizado puede costar tu éxito.

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Hay cientos de formas de cómo hacer tus estudios más simples. Unos pueden funcionar para ti, otros no te gustaran usarlos. Lo mas importante es que tengas pendiente que estudiar rigurosa e incansablemente no siempre signifique que estés haciendo lo correcto y sacando el mejor provecho a tu cerebro. Observa cuidadosamente tus hábitos y métodos de estudio, a lo mejor debas cambiar o mejorar algo. De igual forma, ten pendiente, que la creatividad puede ejercer igual impacto en ti. Inventas nuevas formas de estudiar, siempre busca la manera más sabia de trabajar.   

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